CPB Centres Salut Mental


PROGRAMA TLP EN LOS HOSPITALES DE DIA DEL CPB-SSM

El Trastorno Límite de Personalidad (TLP) es un trastorno emergente en nuestra sociedad actual que presenta una notable prevalencia (aproximadamente el 2% de la población general y el 10% de la población atendida en consultas psiquiátricas).

Las personas afectadas por esta patología presentan una identidad difusa con un patrón persistente de inestabilidad afectiva, sentimientos crónicos de vacío, escaso control de sus impulsos, elevada impulsividad e ira inapropiada, así como una relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizadas por la alternancia, sin solución de continuidad, entre los extremos de idealización y desvalorización, y esfuerzos frenéticos para evitar cualquier abandono ya sea real o imaginario.

El TLP presenta una elevada comorbilidad con otros trastornos, especialmente, con trastornos del humor, trastornos de la conducta alimentaria, trastornos por abuso de sustancias, etc. Su curso evolutivo está marcado por una inestabilidad crónica desde el inicio de la edad adulta con tendencia a las conductas disruptivas y elevado riesgo suicida (entre 8-10% de pacientes TLP realizan intento consumado).

El abordaje terapéutico de este trastorno presenta especiales dificultades debido al mal cumplimiento general de de estos pacientes, al hecho de no existir psicofarmacología específica para su tratamiento y a la facilidad para los conflictos intensos que movilizan en la relación terapéutica. Existen, sin embargo, posibilidades de cambio y reorganización de la personalidad con un tratamiento adecuado.

En el CPB SSM realizamos desde el año 2005 un Programa de atención a los trastornos graves de personalidad (organización límite de personalidad según la clasificación de Otto Kernberg, con exclusión del trastorno antisocial puro).

El Programa se desarrolla preferentemente en los servicios de hospitalización, ya sea parcial (Hospital de Día CPB y Hospital de Día Còrsega), ya sea completa (Clínica Llúria - CT), o en una combinación de ambos dispositivos.

La estancia media en el Programa es de aproximadamente 6 meses.

Se trata de un Programa multicomponente, de alta especificación técnica, con integración de las 3 modalidades terapéuticas por las que existe actualmente evidencia científica contrastada:

• La Terapia dialéctico-conductual de M. Linehan.
• La Psicoterapia centrada en la mentalización de A. Bateman.
• La Psicoterapia focalizada en la transferencia de O. Kernberg.

El Programa terapéutico incluye seguimiento individualizado con tratamiento psicofarmacológico, entrevistas psicoterapeutas individuales (2 veces por semana), así como la participación en distintas actividades terapéuticas grupales (grupo psicoterapéutico, mindfulness, taller de objetivos, expresión artística, etc.), plan de crisis, apoyo y orientación social, y atención familiar.

El Programa tiene un desarrollo secuencial en 3 fases:

1.- Fase de evaluación diagnóstica y de orientación del plan terapéutico
- Protocolo para la evaluación psicodiagnóstica de la personalidad que incluye los siguientes instrumentos:
• Entrevista diagnóstica estructural (O. Kernberg)
• Escalas: SCDID II, DIB-R, ICG, IPO

- Diseño de un plan individualizado de tratamiento (PAI) que incluye:
• Objetivos
• Tipo de actividades
• Grado de vinculación
• Duración tratamiento

- Formalización contrato terapéutico con inclusión de cláusulas anticipatorios.

2.- Fase de desarrollo del plan terapéutico

3.- Fase de finalización del proceso terapéutico
Con especial énfasis en la preparación del relevo terapéutico, que debería hacerse hacia recursos ambulatorios más que hacia dispositivos terciarios.